jueves, septiembre 19, 2024
InicioMundoTras acusaciones de exabogado, Trump niega 'conducta criminal'

Tras acusaciones de exabogado, Trump niega ‘conducta criminal’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató de desmarcarse del crimen federal en el que le implicó este martes su exabogado personal, Michael Cohen, al asegurar que el pago para acallar a dos mujeres durante la campaña electoral de 2016 no supuso una violación de las leyes electorales.

Trump alegó que ese desembolso de Cohen «ni siquiera es una violación de (las leyes sobre) campañas», porque el dinero no procedía de los fondos destinados a ayudarle a buscar la Presidencia, sino de sus ahorros personales.

«No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio», agregó.

Pero el hecho de que el dinero no procediera de su aparato electoral no implica que no se violara la ley, que obliga a declarar cualquier pago -incluidos los procedentes de fondos personales- cuyo fin esté relacionado con la campaña, como lo fue el silenciar un escándalo sexual sobre Trump poco antes de los comicios.

La mayoría de los análisis de las últimas horas en Estados Unidos coinciden en el mismo punto: que, si Trump no estuviera en el poder, ya habría sido imputado como conspirador en el pago ilegal de Cohen a las dos mujeres.

La revelación de Cohen también ha azuzado las especulaciones sobre la posibilidad de que los demócratas abran un juicio político contra Trump si retoman la cámara baja tras las elecciones legislativas de noviembre, pero los líderes de la oposición han evitado por ahora hacer promesas sobre ese proceso de destitución.

Los demócratas se han centrado, en cambio, en pedir que se retrase el proceso de confirmación del candidato de Trump al Tribunal Supremo, el juez Brett Kavanaugh, una maniobra que la portavoz de la Casa Blanca tachó de «desesperada y patética».

Mientras criticaba al que fuera su leal abogado, Trump defendió vehementemente a otro exasesor que este martes fue declarado culpable de fraude, su exjefe de campaña Paul Manafort, aunque la Casa Blanca insistió en que eso no significa que se esté planteando, de momento, concederle un indulto presidencial.

«¡Respeto tanto a ese valiente hombre!», tuiteó Trump en referencia a Manafort, que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments