La presencia de plomo y cadmio, en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, está matando a los manatíes de Macuspana, Tabasco.
Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), que en entrevista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico.
De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más. Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.
Dijo que “en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”.
Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso que hay en la zona: “No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.
Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa.
Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.
Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo.
“Hemos encontrado a gente con laceraciones en la piel, ampollas, no tienen agua; está delicada la situación (…) los pescadores no pueden pescar”, advirtió.
Fuente: Excélsior