viernes, abril 26, 2024
InicioDeportesDestaca el taekwondo en Querétaro

Destaca el taekwondo en Querétaro

El taekwondo queretano ha ido creciendo año con año en Querétaro.

En la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 el arte marcial coreano fuel la cuarta mejor disciplina de la delegación queretana al cosechar 7 medallas de oro, 3 de plata y 9 de bronce, para un total de 19 preseas.

Osiris Romero Aviña, presidente de la Asociación Queretana de Taekwondo, destacó que los resultados positivos han sido gracias al trabajo y esfuerzo de tanto de los entrenadores como de los propios atletas, quienes están comprometidos a dar su máximo esfuerzo.

“Nos compromete para seguir trabajando por los chavos, sabemos del nivel y el talento que hay en Querétaro y nos compromete y obliga a esforzarnos más como dirigente, ver más por ellos. El talento está, pero tenemos nosotros que desarrollarlo”

Romero Aviña destacó el apoyo por parte del Instituto del Deporte y la Recreación en el Estado de Querétaro, encabezado por Markus López Winkler,

“Agradecidos por el impulso del Indereq, se han logrados los resultados, con instalaciones, con petos electrónicos, todo ha sumado que sigan dando los resultados y mejorando” y también con la llegada de importantes entrenadores.

Hoy Querétaro tiene dos seleccionados nacionales que han puesto en alto el nombre de México, tal es el caso de Saúl Gutiérrez, quien compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 y logró su pase para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2016, pero una lesión de rodilla lo marginó de la justa regional.

Mientras que Brandon Plaza es el mejor taekwondoin en la categoría de -58 kg; primero derrotó en la evaluación interna a Carlos Navarro, campeón mundial juvenil y olímpico en Río 2016 para conseguir su pase a Barranquilla 2016. En la justa regional se proclamó campeón centroamericano al vencer al medallista olímpico de bronce Río 2016, Luisito Pie.

Su entrenador, el profesor Rodrigo Salazar lo lleva de la mano para cumplir su sueño, representar a México en Tokio 2020.

“Es un muchacho que trabaja muy fuerte, comprometido, cuando vino a representar a la Universidad Anáhuac me dijo convencido, voy por oro a los dos eventos, estaré peleando por las medallas.

Viendo sus marcadores fue contundente en sus eventos. Brandon está para grandes cosas, está sumando sus puntos en el ránking internacional para acceder a unos juegos olímpicos”.

El roce nacional es importante para el desarrollo del peleador, es por esto que por segundo año consecutivo, aquí en Querétaro, se celebre el Torneo Iridia Salazar, el cual es el primer evento ranqueable a nivel nacional que se celebrará en nuestra entidad, y que albergará a más de 1800 competidores provenientes de 15 entidades de México, situación que llena de orgullo a los organizadores, profesor Gessler Vieira, campeón mundial en 2007 e Iridia Salazar, medallista de bronce en Atenas 2004.

“Queremos que se consolide y que les funciones a los jóvenes a trazar sus sueños y sus metas. Siempre uno como profesor hay que detectar los eventos rankeables. Tratamos de hacer un evento de ese nivel que sea cercano y es una responsabilidad seguir transmitiendo, abriendo las puertas en pro del deporte”.

Querétaro quiere seguir destacando a nivel internacional en el taekwondo y el camino lo están marcando día a día todos los integrantes de la familia del arte marcial coreano.

Especiales para RR Noticias.

Agustín Zepeda F.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments