Inicio / Reportajes Especiales / Buscan que se reconozcan feminicidios en Querétaro
Buscan que se reconozcan feminicidios en Querétaro

Buscan que se reconozcan feminicidios en Querétaro

Polémica se ha generado a raíz de los últimos homicidios de mujeres en Querétaro, ya que personas y asociaciones buscan que sean clasificados y juzgados como feminicidios por la forma en la que fueron encontradas.
El pasado 18 de julio fue localizado el cuerpo de una mujer en las inmediaciones del anillo vial Fray Junípero Serra, la cual fue asesinada aparentemente por su ex pareja, con la que de presume que aún tenía acercamiento; en este sentido, se pidió a la Fiscalía que tipifique el delito.
En este caso, la dependencia autónoma vinculó a proceso al responsable, pero con argumento de ser homicidio calificado.
La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, refiere que el juez será el encargado en analizar las pruebas y determinar si cumple con las características para que se catalogue como feminicidio.
“Los elementos que el propio artículo nos esta señalando que menciona de feminicidio que sea una mujer, que
homicidio se cometa en la vía pública, que se exponga el cuerpo; trae nuestro numeral diferentes características”, destacó.
De acuerdo al Código Penal, el fimincidio es calificado como delito grave y tiene una penalidad de 20 a 50 años de prisión y de quinientos a setecientos días de multa.
Las circunstancias que se determinan para clasificar como feminicidio la muerte de una mujer son:
1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
3. Existan datos de que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
4. El cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado o exhibido por cualquier medio.
5. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal del sujeto activo en contra de la víctima.
6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
7. Existan evidencias de que la víctima sufrió violencia física ejercida por persona con la que haya tenido parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad o subordinación o superioridad que impliquen confianza.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado que en lo que va de esta administración ya suman 6 homicidios de mujeres.
Sin embargo, aclaró que solo un caso fue denominado como feminicidio, el cual se registró en el 2017 y ya hay una sentencia de 30 años de cárcel para el responsable.
“Es el caso de una persona que originalmente se había reportado por parte de su pareja como de que se había suicidado en una colonia aquí de la ciudad de Querétaro y que posteriormente de acuerdo a las investigaciones se pudo establecer de que le había causado la muerte en una asfixia por estrangulamiento”, detalló.
Otro de los casos que tuvieron polémica y que se buscaba que fuera catalogado como feminicidio, fue el homicidio de Yosheline Arenas Heredia , ya que el cuerpo fue encontrado en la carretera que dirige a la Griega después de más de 20 días de su desaparición en diciembre del 2016.
La activista presidenta de Desaparecidos Justicia A.C., Brenda Rangel, considera que si se trata de feminicidios y que las autoridades no los cataloguen de esa manera, sino como homicidios.
“Lamentamos muchísimo que no se estén actuando confirme a lo que esta pasando y se estén catalogando que son homicidios, que algunos que no son con violencia, algunos que hayan sido por asfixia y todas las terminologías que les están dando lasautoridades”, señaló.
Reveló que actualmente la asociación tiene un registro de 300 personas desaparecidas en el estado, donde algunas si han sido localizadas con el apoyo de las autoridades.
Finalmente, consideró que la violencia en el estado ha aumentado, no sólo hacia mujeres, sino que también hacia niños y adultos mayores, y en donde las autoridades no le han dado el seguimiento correspondiente de acuerdo a las carpetas de investigación.
Por: Luis Arturo Pérez
Scroll To Top