Teresa García, rectora de la UAQ, refirió que estaría dispuesta a bajar su salario, atendiendo a las políticas de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, que refieren que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.
Después de que se diera a conocer que 14 rectores de universidades públicas en el país, ganan más de lo que percibiría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es decir $108 mil pesos mensuales, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien se encuentra en décimo tercer lugar en esta lista, Teresa García Gasca, declaró que estaría dispuesta disminuir su salario, atendiendo a la austeridad con la que el nuevo gobierno ha referido se conducirá.
Indicó que se tendría que analizar una propuesta institucional, ya que los tabuladores de salarios los aprueba el consejo universitario en base a los referido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ello lograr disminuir el salario o derivar un monto como aportación a la institución.
“En este sentido, el salario de la rectoría es menor de lo que se anuncia en el comunicado, sin embargo, yo estoy en la mejor disposición desde luego (de disminuir su salario), lo tenemos que discutir, porque el salario por los cargos administrativos, son salarios Institucionales, tendríamos que discutir una propuesta institucional”, dijo.
Añadió que percibe alrededor de 92 mil pesos mensuales como salario base, y si se aúnan las prestaciones si se alcanza los 112 mil pesos, aunque al tomar en cuenta las deducciones de impuestos, percibe entre 82 y 90 mil pesos.
El secretario particular de la Rectoría, Luis Alberto Fernández García, abonó que los funcionarios universitarios estarían dispuestos a aceptar una disminución salarial, máxime si proviene de una ley federal, sin embargo, a los funcionarios públicos también debe quitárseles prestaciones extras como pago de seguro adicional, gasolina, celular, entre otros.
En otro sentido, después de haberse reunido con la bancada de Morena, la rectora refirió que están abiertos a reunirse con otras fuerzas políticas, a fin de externar las necesidades de la universidad, y sobre todo el potencial que puede tener, en caso de aprobarse mayor presupuesto a la institución.
En este caso, indicó que se pugnará por recibir alrededor de 1,200 millones de pesos, ya sea mediante un presupuesto fijo del 3% o 1% del PIB estatal; dicho recurso sería destinado a ampliar la oferta educativa, pago de nómina, ya que actualmente se tiene un déficit de 300 mdp, aumentar el número de becas que se otorgan, así como cubrir la demanda de matrícula, para lo que, de obtener el recurso, en 1 año podría verse un gran avance para admitir a todos los jóvenes que aprueban el examen de ingreso.
Destacó que a la fecha los representantes del PRI en el congreso también se han acercado para establecer diálogos con la institución, además de algunos presidentes municipales electos.
Finalmente, refirió que con el cambio de gobiernos no se han visto afectados los convenios y proyectos que se establecieron con las actuales administraciones.
Por: Anna Ledezma