miércoles, noviembre 27, 2024
InicioNacionalesLlevan escuela a los basureros; niños en pobreza extrema

Llevan escuela a los basureros; niños en pobreza extrema

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 17 años de edad, están trabajando, mientras que la tasa nacional de analfabetismo registrada en 2015 en la población en edad escolar fue de 5.7%.

Rocío tiene 12 años de edad y no sabe leer ni escribir, sólo sabe contar del 1 al 10, y lo sabe por la necesidad de comprar un refresco y un pan para comer. Sus hermanas Rosy y Perla, de 11 y 6 años, respectivamente, se encuentran en las mismas condiciones.

Rocío y sus hermanas son hijas de doña Rosa Acosta, de 47 años, una de las 170 pepenadoras en la zona de Las Escalerillas, en Chimalhuacán, Estado de México. Ella lleva trabajando 15 años separando basura para después venderla: “Venimos a trabajar separando basura, todo el día nos la pasamos aquí, recogiendo el material para vender”.

Doña Rosa y su esposo don José, de 55 años, jamás han registrado a sus hijas, por lo que no cuentan con documentos de las menores, y aunado a eso tampoco tienen los recursos para comprarles uniformes y útiles para ir a una escuela. “No teníamos el recurso para anotarlas en la escuela, y pues nunca las registramos, porque cuando nacían nos salíamos corriendo de los hospitales para no pagar, y pues yo perdí mi acta hace mucho, entonces tampoco tengo papeles”.

Las tres pequeñas hoy aprenden a leer y escribir gracias a un proyecto que beneficia a 550 niños en situación de extrema pobreza en el Estado de México.

Sobrevivencia

El proyecto, organizado por la Fundación para la Asistencia Educativa y la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, lleva a estas tres hermanas y otros 15 pequeños del basurero a la escuela.

Carlos Paleta, de 48 años, creció entre la basura y siempre se imaginó ser pepenador. Comenzó a trabajar en este oficio desde que tenía 6 años y acompañaba a su mamá al relleno sanitario de Santa Cruz Meyehualco.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments