Aunque algunos presentaron la información a destiempo, los candidatos federales cumplieron con él requisitos de fiscalización de campañas, refirió la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, María del Refugio García.
La Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, María del Refugio García, refirió que, aunque el Instituto aún analiza la información proporcionada por los candidatos, estos cumplieron con el requisito de fiscalizar los ingresos y egresos empleados en sus campañas durante el proceso electoral 2017/2018.
“Todos en su mayoría cumplieron con presentar sus informes, por supuesto algunos fuera de tiempo, y que quizás a lo mejor eso pudiera ser objeto de alguna sanción porque ellos tenían un término para poder presentar esos informes de fiscalización, no lo presentaron dentro de ese término, pero si cumplieron con presentar todos estos informes de ingresos y egresos que generaron durante la campaña federal y también la local”, dijo.
De presentarse inconsistencias en la información proporcionada, u omisiones en estos informes, las sanciones pueden ir desde una sanción económica, hasta que no se les permita ocupar el cargo, en el caso de los que resultaron favorecidos con los votos, dependiendo la gravedad de la falta.
Del Refugio García, indicó que una vez que la Unidad de Fiscalización culmine con la revisión de los reportes, el Consejo General podrá determinar las sanciones a las que haya lugar.
Cabe recordar que, quienes fungieron como candidatos en este proceso electoral, fueron capacitados por el INE en materia de fiscalización a través de sus órganos administrativos, además que se estableció comunicación constante con ellos para atender cualquier duda o falla en el sistema, con el fin de que cumplieran en tiempo y forma con este requisito.
Por: Anna Ledezma