Por extorsión, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, robo, así como delincuencia organizada, 256 elementos de la Policía Federal, han sido citados a declarar ante el Ministerio Público entre los años 2013 y 2017.
13 policías federales fueron arrestados en 2013 por el delito de secuestro, en Acapulco.
Registros del área de asuntos internos de la institución, indican que durante este periodo, el delito por el que más investigaciones se han iniciado en contra del personal, es por secuestro exprés, al registrarse 27 casos; por extorsión, 26; delincuencia organizada, 20; por abuso de autoridad, 16; robo, 15; así como por portación de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, 14.
También hay personal que es indagado por homicidio, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán; cohecho, tortura, alteración de documentos, fraude, encubrimiento, uso de documentos falsos, daño en propiedad ajena, lesiones, entre otros.
Aunque la dependencia reconoce el inicio de las investigaciones en contra de los elementos no cuenta con registros de cuántos policías de las diferentes divisiones de la institución fueron ingresados a una prisión, así como cuántos de ellos fueron sentenciados o absueltos.
Entre las detenciones que se han llevado a cabo, se encuentra la captura de 13 policías federales por el delito de secuestro en Acapulco, Guerrero, en octubre de 2013.
Fuente: Excélsior