Mediante una reforma a la Ley de Movilidad para el transporte público, los diputados pretenden ampliar la vida útil de los taxis hasta 16 años.
En camisón de Movilidad Sustentable del Congreso Local, se aprobó una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, con el objetivo de ampliar la vida útil de los vehículos que brindan servicio como taxis, hasta 16 años.
El presídete de la Comisión, Antonio Zapata Guerrero, refirió que anteriormente la vida útil de los vehículos estaba establecida a 10 años, con probabilidad de renovarse anualmente por 5 ocasiones más, sin embargo, derivado de la petición de los concesionarios, se ampliará 1 año más estás prórrogas, para que posteriormente puedan migrar a tecnologías limpias.
“El objetivo, lo que hoy sometemos a aprobación, es precisamente el concepto de dar un año de vida mas a las unidades para ir migrando de manera decidida, de manera muy comprometida a ser verdaderamente amigables, a no contaminar, que ese es uno de los objetivos que esta comisión ha tenido”, dijo.
Se estima que actualmente, el 45% de los taxis en la entidad utilizan el gas como combustible, y se espera que, en 6 años, la totalidad de datos utilice energías limpias.
Durante la comisión, pero en otro sentido, el diputado Jesús Llamas Contreras, solicitó el uso de la voz para señalar que de los 620 permisos que fueron otorgados por el Instituto Queretano del Transporte, para taxis ejecutivos en el estado, ninguno ha favorecido a la Empresa Flores Magón de la CTM, ello sin alguna razón aparente.
Añadió que lo que solicitaron fue que pudieran unirse a alguna de las 20 plataformas que operan en la entidad, ya que la CTM no cuenta con los recursos para tener su propia plataforma, y pese a ello no se les ha otorgado el permiso.
Por: Anna Ledezma