El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió este lunes «no ver a las diferentes etnias como enemigos sino como aliados, y no ver la diversidad tribal como una debilidad sino como una fortaleza», al citar a Kenia como ejemplo de «una África emergente».
En su segunda y última jornada de visita a Kenia, país natal de su padre, Obama visitó el pueblo de sus antepasados, Kogelo (suroeste), donde inauguró un centro juvenil impulsado por la Fundación Sauti Kuu, que encabeza su hermanastra Auma.
Allí, pronunció un discurso en el que aseguró que esta nación del África oriental«ha dado pasos extraordinarios en las últimas décadas (…). Ha habido un progreso real en este maravilloso país y esto debería inspirar a los jóvenes kenianos de hoy para reclamar aún más progreso».
La figura de Obama, nacido en Hawaii y de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.
El expresidente vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.
La última vez que Obama pisó esta localidad situada próxima a la frontera con Uganda y al lago Victoria fue en 2006, cuando aún era senador por el estado de Illinois.
En 2015, ya como presidente de Estados Unidos, realizó una visita oficial a Kenia pero no pudo acudir a Kogelo.
Barack Obama partirá hoy a última hacia Sudáfrica, donde participará este martes con una conferencia en los actos del centenario del nacimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que se cumple este miércoles.
De hecho, su charla lleva el título «Renovar el legado de Mandela y promover la ciudadanía activa en un mundo cambiante».
Fuente: Excélsior