sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaDejaría pendientes legislatura local

Dejaría pendientes legislatura local

Los diputados locales presentaron su 3er y último informe de actividades, en donde además de los resultados presentados durante la administración, también salieron a relucir los pendientes que estaría dejando este colegiado.

Durante su último informe de actividades, los representantes de las fuerzas políticas de la quincuagésima octava legislatura local realizaron diversos pronunciamientos de cara a culminar su administración, para lo que dieron cuenta de los resultados y pendientes durante la gestión.

El primero en hacer uso de la voz fue el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado Carlos Lázaro Sánchez, quien destacó algunas iniciativas aprobadas que fueron promovidas por su partido, como lo es la Ley de Fomento a la Lactancia Materna y la Ley de Atención al Migrante y Personas Sujetas de Protección Internacional, esta última externó que será de gran beneficio para los connacionales, quienes aportan más de 600 millones de dólares al estado, una vez que sea publicada por el ejecutivo del estado.

Así mismo, también pugnó por que las iniciativas que aún quedan en el congreso puedan dictaminarse antes de que termine la actual administración.

“Así como reconocemos los procesos históricos de esta legislatura, esperemos que en este corto tiempo que nos queda los cajones que guardan iniciativas en muchas comisiones, no pasen a la historia por haber restringido los derechos de los trabajadores del estado”, manifestó.

Le siguió en el uso de la voz la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, quien expresó que gracias al consenso de partidos se lograron avances en materia electoral, paridad de género, la tipificación como delito del acoso sexual y sanciones más severas para ello; no obstante, hay varias iniciativas que vienen de la sociedad civil en la congeladora, como lo son la Ley de austeridad y regulación de salarios de funcionarios públicos, una ley que establezca un presupuesto progresivo a la UAQ, matrimonios igualitarios y adopción para las familias homoparentales, ley de protección a periodistas, así como la revocación de mandato a funcionarios públicos.

La legisladora destacó que estas iniciativas no pudieron darse ya que su partido no cuenta con la mayoría en el congreso, sin embargo, en la siguiente administración Morena podrá tener más influencia en las políticas públicas que se aprueben para el estado.

María Alemán Muñoz, en su carácter de coordinadora del Partido Nueva Alianza, refirió que, aunque hay logros, también hay pendientes en materia legislativa; y aunque a últimas fechas se ha demeritado el papel de los políticos y gobernantes, la participación que manifestaron los electores el primero de julio, da cuenta de la necesidad de los partidos políticos de entender a los ciudadanos y juntos avanzar por un mejor estado y un mejor país.

La diputada Yolanda Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista exaltó iniciativas en materia de medio ambiente, como la Ley de Cambio Climático, Ley de biodiversidad, Ley apícola, y la recientemente aprobada en la comisión que preside, Desarrollo Sustentable, Ley de Aguas, para las cuales el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y diversas asociaciones civiles, fueron de suma importancia para su consolidación.

Como representante de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Vega de la Isla agradeció la coordinación que se tuvo con el resto de las fuerzas políticas para aprobar los dictámenes que se consideraron en favor de los queretanos.

“Logramos ser parte fundamental de este engranaje social y político que hoy mueve a un cambio esperanzador en esta coyuntura de transformación que vive nuestra nación, ante los poderes y el pueblo de Querétaro hemos dado muestra de una actitud y capacidad conciliadora, que da paso y reafirma los principios democráticos de una sociedad que demanda respeto a la libertad y que busca la justicia social”, expuso.

Así mismo externó que quedaron temas por procesar, en temas como transporte, educación, justicia y presupuesto, pero fueron más los avances que los pendientes.

Finalmente, la representante del blanquiazul, Carmen Zúñiga Hernández rescató temas que consideró de suma importancia, que han colocado al estado como referente a nivel nacional.

“Las adecuaciones de las leyes estatales o las grandes reformas federales en materia de seguridad, impartición de justicia, el nuevo sistema penal acusatorio, el Sistema Anticorrupción, y las leyes electorales, entre otros rubros, nuevamente han colocado a nuestro estado de Querétaro como un referente de que se puede avanzar en el camino de la paz y el desarrollo por la vía de la política y el consenso”, expresó.

La diputada del PAN terminó su participación expresando su confianza en que los nuevos representantes electos y la ciudadanía dejarán atrás el ambiente de competencia que se vivió en las pasadas elecciones y colaborar en aquello que sea para el bien de todos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments