El conteo oficial de votos, la resolución de las diversas impugnaciones, la entrega de constancias a los ganadores y la fiscalización de los partidos y candidatos son algunas de las tareas que todavía tienen pendientes las autoridades electorales y que deberán desahogar en los próximos días y semanas.
Hoy miércoles, a primera hora, iniciarán los conteos distritales que arrojarán las cifras oficiales de las elecciones para Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.
También esta misma noche vencerá el plazo dado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos para que reporten el gasto que realizaron durante la jornada electoral.
A más tardar el domingo, las autoridades electorales tendrán que terminar los cómputos distritales y estatales para hacer la sumatoria nacional y, ese mismo día, entregar las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de las elecciones federales.
Inmediatamente después la atención del Instituto que dirige el consejero Lorenzo Córdova Vianello estará centrado en concluir la fiscalización de los recursos de campaña con el propósito de entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados de tales auditorías, con el fin de que ese órgano jurisdiccional pueda calificar las elecciones.
A mediados de agosto, la atención mediática pasará al Tribunal Electoral, órgano que desahogará todas las impugnaciones del proceso para elegir presidente, senadores, diputados federales y gobernadores.
A más tardar el próximo 6 de septiembre será cuando el Tribunal Electoral tendrá que calificar la elección presidencial y entregarle al candidato ganador el bando de Presidente electo, con lo cual concluye el proceso electoral 2017-2018.
Fuente: Excélsior