De a cuerdo a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 123 de la Constitución, el próximo domingo 1 de julio debe ser día obligatorio de descanso para los trabajadores.
El secretario general adjunto y director jurídico de la CTM en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro, destacó que en caso de que en alguna empresa se requiera el trabajo del personal, tendrán que pagarle extra el 200 por ciento de su salario, más una prima dominical, la cual corresponde al 25 por ciento de su sueldo.
Además, señaló que el patrón debe ponerse de acuerdo con el trabajador para darle la oportunidad de que pueda ir a emitir su voto, ya que es un derecho de todo Mexicano.
«Comúnmente se le conoce como triple, sin embargo, la ley establece que se debe pagar un 200 por ciento más de su salario, entonces si ya trabajo el domingo y gano un peso, es un peso normal y dos pesos más por haber laborado en un día de descanso, más mi prima dominical que es del 25 por ciento sobre mi salario de un día y la empresa o el patrón tienen la obligación de dar todas las facilidades a los trabajadores para que asistan a emitir su voto», precisó.
Apuntó que en caso de que el patrón no les permita acudir a votar, podrían ser acreedores a una multa hasta de 120 mil pesos, la cual es emitida por Inspección del Trabajo.
Finalmente, el secretario general adjunto y director jurídico de la CTM en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro, comentó que durante esta semana se emitieron comunicados a empresas par que acaten lo que dice la ley respecto al día de las elecciones.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator