Mientras que las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y sus complicaciones, entre ellas la falla renal, devoran buena parte del presupuesto del sistema de salud pública del país, males con menos prevalencia, como algunos tipos de cáncer, en específico la leucemia, pueden ser devastadores para la economía de las personas.
Un año de tratamiento de un paciente de diabetes puede costar aproximadamente 131 mil pesos, mientras que la leucemia puede significar gastos por 875 mil pesos al año.
“Si la cobertura no es efectiva por todas las ineficiencias que tiene hoy el sistema de salud público, pues estos padecimientos pueden condicionar a las familias a caer en pobreza.
Un reciente estudio de dicho centro de investigación señala que tener una enfermedad crónica sin cobertura condiciona a una familia a caer en pobreza.
De hecho si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de diabetes debería endeudarse o vender su patrimonio.
Los escenarios serían, de acuerdo con el propio reporte, más dramáticos para las enfermedades más costosas como hepatitis que significarían para alguien que no tiene cobertura de salud un gasto anual de 468 mil pesos.
En tanto para tratar una enfermedad del corazón el gasto ascendería a 347 mil pesos, y para el cáncer de mama a 245 mil pesos.
De acuerdo con datos de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, el costo directo para tratar padecimientos atribuibles al sobrepeso o la obesidad como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y diversos tipos de cáncer fue de 163 mil millones de pesos en 2017.
A ello se le suman los costos indirectos por ausentismo laboral, subsidios de corto plazo y pensión de invalidez y vida, que representaron ese mismo año 79 mil millones de pesos.
Fuente: Excélsior