Dentro de 12 días se llevará a cabo la elección más grande, en términos de número posible de votantes, en la historia democrática del país. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la Lista Nominal de Electores (es decir, quienes están inscritos en el padrón electoral y tienen además credencial de elector) está integrada por 89 millones 393 mil 959 de personas mayores de 18 años.
Desagregado por sexo, destaca que en esta lista hay 46.3 millones de mujeres (51.8% del total) y 43 millones de hombres (48.2%), y esta proporción tiene diferencias significativas por entidad:
En 12 estados la proporción de mujeres es mayor a la del promedio nacional; los más notables son: Puebla, con un 53.3% de mujeres; Oaxaca, con 53.2%; la Ciudad de México, en donde 53% son mujeres; e Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, con 52.7%, 52.6% y 52.5%, respectivamente.
Siguen Guerrero y Estado de México, con 52.3% cada uno de ellos; Guanajuato, con 52.1%; y Michoacán y Chiapas, con 52% cada uno.
En contraste, las cinco entidades con menor proporción de mujeres en la Lista Nominal son: Sonora, con 50.3%; Nuevo León, con 50.1%, Baja California, con 49.9%; Quintana Roo, con 48.8%, y Baja California Sur, con 48.7 por ciento.
Una de las principales dimensiones de la diversidad de nuestro país se expresa en el peso demográfico y electoral que tiene cada una de las entidades federativas. Desde esta perspectiva, es importante destacar que hay estados en los cuales la cantidad de electores supera incluso a la población total de algunos países de América Latina.
En efecto, de acuerdo con los datos del INE, el Estado de México es la entidad con mayor número de electores, con una cifra de 11 millones 844 mil 919 personas inscritas en la Lista Nominal; esa suma es ligeramente superior a la suma de los electores que hay en las 11 entidades con menor número de personas en la lista nominal.
Fuente: Excélsior