En el inicio de una Copa del Mundo se espera el debut del actual campeón para saber si tiene posibilidades de defender su título o decepcionar en su primer intento, el cual suele suceder desde que existe el formato de eliminación directa.
Cuando el actual monarca pierde o empate en su presentación, el equipo que lo hizo ver mal suele llegar al quinto partido (cuartos de final); solo un equipo que ha hecho lo mencionado, ha llegado más lejos de esta instancia.
La selección mexicana nos volvió a ilusionar este domingo con el sueño de llegar al menos al quinto partido, pues con la derrota proporcionada a Alemania, el Tri podría reescribir la historia de vencer al campeón del mundo y colocarse en los cuartos de final, logro que conseguiría México por primera vez fuera de suelo azteca.
El primer equipo en abrir la brecha fue Camerún, que venció a la campeona Argentina en la Copa del Mundo de Italia 1990 con gol del exjugador de la Liga MX, Omam-Biyik. Los cameruneses avanzaron a la recta final del torneo, donde eliminaron a Colombia en los octavos de final y fueron eliminados por Inglaterra en la siguiente instancia.
Este suceso se volvió a dar 12 años más tarde, en Corea y Japón 2002. Francia se coronó en el Mundial de 1998 y llegó al continente asiático para refrendar su título, solo que enfrente tuvo a una sorpresiva selección de Senegal, que venció a Zinedine Zidane y a sus compañeros por la mínima diferencia. Los senegaleses llegaron a los cuartos de final luego de derrotar a Suecia, y en dicha fase cayeron ante Turquía en los tiempos extras.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Italia llegó como tetracampeona del mundo, pero su presentación se vio manchada por el empate a un gol ante la selección de Paraguay, aunque los guaraníes no vencieron a los europeos, lograron la hazaña de llegar a los cuartos de final.
Los sudamericanos se metieron a los octavos, donde vencieron a Japón 5-3 en la tanda de penaltis; en su quinto partido, los rojiblancos cayeron 1-0 ante España, que a la postre se convirtió en el nuevo campeón de la justa.
En la siguiente edición de la Copa del Mundo, en Brasil 2014, la maldición del vigente campeón se volvió a repetir, pues en su primer partido cayeron por goleada de 5-1 ante Holanda.
La Naranja Mecánica ha sido el único conjunto que ha hecho ver mal al monarca y ha avanzado más allá de los cuartos de final, pues los tulipanes fueron eliminados en las semifinales por Argentina, pero se quedaron con el tercer puesto al derrotar a Brasil.
Ahora es turno de la selección mexicana de cumplir la hazaña, ya hizo lo más difícil, que era vencer a Alemania; en sus manos ahora está superar a sus dos rivales de grupo que le quedan y vencer al equipo que le toque en los octavos de final para llegar al tan anhelado quinto partido.
Fuente: Marca Claro
Foto: Especial