viernes, abril 26, 2024
InicioElecciones 2018 QuerétaroDebaten candidatos a la presidencia municipal de Corregidora

Debaten candidatos a la presidencia municipal de Corregidora

Siete de los nueve  candidatos a la presidencia municipal de Corregidora, participaron en debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Roberto Sosa, candidato común del PAN, PRD y MC, Ricardo Astudillo de la coalición PRI y PVEM, Gabriela Moreno de la coalición Morena, PT y PES, Ana Reséndiz de PANAL, y los Independientes, Juan Manuel Moreno, Rebeca Mendoza y Javier Navarrete, presentaron sus propuestas en distintas temáticas, las cuales fueron confrontadas en un espacio de réplicas.

El primer tema a tratar fue el de atención a grupos vulnerables, en el que los siete candidatos privilegiaron atender a los adultos mayores y a niños con discapacidad.

En seguridad, tópico de relevancia en la demarcación, el independiente Juan Manuel Moreno, propuso sumar al cuerpo policial a 200 elementos más, con las condición de que estos residan en la demarcación.

«No es posible que en el municipio hayamos recibido en la administración pasada 333 policías, yo estoy  proponiendo contratar más de 200 elementos con un solo requisito, que creo que nos va a ayudar a generar una policía que nos dé confianza».

Roberto Sosa destacó las acciones en materia de seguridad de la actual administración, 415 policías, más de mil cámaras y la policía mejor pagada.

«Déjame comentarte candidato, que en materia de seguridad, este municipio ha dado buenos resultados: se tienen más de mil cámaras actualmente, que nos cuidan a todos los que vivimos en el municipio y están conectadas a nuestro edificio de Seguridad Pública que es de los mejores en todo el estado, tenemos la policía mejor pagada en todo el estado».

Por su parte la independiente Rebeca Mendoza, aseveró que poner una cifra de policías no atiende al problema y priorizó poner atención en otras áreas.

Ricardo Astudillo privilegió el valor humano y la capacitación, además cuestionó el sueldo de los policías, pues dijo que ellos son quienes deben opinar al respecto.

«Me parece que lo más importante es tener esa capacitación de los policías, efectivamente de los 415 policías, solamente 80 son policías que viven aquí en el municipio y eso no es un obstáculo para que podamos tener una mejor policía, ese tema de decir que Corregidora es la mejor policía del estado, hay que preguntarle a ellos (los policias)».

Ana Reséndiz consideró necesario ampliar el tema y discutir también sobre la necesidad de infraestructura.

Javier Navarrete, abordó la cuestión de la proximidad y de no basarse en ocurrencias para atender un tema tan delicado como es el de la seguridad.

Finalmente, Gabriela Moreno cuestionó el que los candidatos no tomaran en cuenta la prevención.

Los temas siguientes que abordaron los aspirantes a la alcaldía fueron Salud y Adicciones, Migración y Educación, Empleo, Medio Ambiente, y Corrupción, en este último los candidatos hicieron señalamientos unos contra otros respecto a administraciones pasadas, concesiones y acciones particulares.

La dinámica posterior del debate fue una sesión de respuestas rápidas sobre cuestionamientos en relación a si van a misa los domingos, si alguna vez han robado, si en caso de llegar a la alcaldía tienen contemplado concluir sus 3 años de gobierno, su opinión respecto a la administración actual, entre otros.

En el último bloque los candidatos firmaron una carta-compromiso con la Máxima Casa de Estudios en la que, de resultar electos, deberán rendir cuentas ante los universitarios a los 18 meses de haber iniciado su gestión.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments