martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesUnos 600 mil mexicanos portan Hepatits C, sin síntomas pero fatal

Unos 600 mil mexicanos portan Hepatits C, sin síntomas pero fatal

«Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”.

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTEPemexSemarSeguro Popular e ISEMClínica CondesaFundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos «.

 

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments