domingo, abril 28, 2024
InicioMundoTrump y Kim, por fin cara a cara

Trump y Kim, por fin cara a cara

Una de cal y una de arena. Así es la relación entre el presidente estadunidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, quienes se verán las caras en Singapur para mover sus fichas en este complejo tablero de ajedrez.

Trump se prepara para marcar un gol histórico y ser el primer Presidente de Estados Unidos en funciones que se reúne con un líder norcoreano para intentar conseguir la total desnuclearización de Pyongyang. Y Kim, por su parte, pide el cese de las maniobras militares con Corea del Sur y el levantamiento de las sanciones económicas.

Aunque el tema de los más de 20 mil soldados apostados en el Sur no estará sobre la mesa de negociaciones, Norcorea aspira a firmar un tratado de paz que le dé garantías de seguridad para que Estados Unidos no trate de derrocar al régimen.

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con la firma de un armisticio y nunca hubo un tratado de paz, algo que Trump llegó a insinuar. “Bueno, podría ser, podríamos firmar un acuerdo, como saben ese sería un primer paso y sería la parte fácil, lo difícil es lo que sigue a eso”, dijo Trump, en una conferencia el jueves con el premier nipón, Shinzo Abe. Además, el republicano señaló que podría invitar a Kim a Washington si la cumbre va bien.

El mandamás estadunidense aseguró, de hecho, que no va a imponer más sanciones mientras esté negociando con Pyongyang: “¿Por qué lo haría cuando estamos hablando tan amablemente?”

Éxito o fracaso, el rol Trump frente a la crisis norcoreana podría llevarlo incluso a recoger sus frutos: el Premio Nobel de la Paz, aunque con modestia aseguró que “el único premio que quiero es el de una victoria para el mundo”.

 

Fuente: Excésior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments