En momentos en que Singapur se prepara para la esperada cumbre del 12 de junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, dos personas están causando sensación. El imitador de Kim, conocido por el nombre artístico de Howard X, y el doble de Trump, Dennis Alan, salieron a las calles sonrientes por el centro de Singapur, la gente les pedía autógrafos y selfies, mientras ellos, tomados de la mana, lucían como dos grandes amigos.
El imitador, conocido como Howard X, declaró en su perfil de Facebook que fue retenido hoy durante dos horas por las autoridades de inmigración al llegar a Singapur. Rebuscaron entre mis maletas y después me dijeron que este es un momento muy delicado para estar en Singapur y que debería permanecer alejado de la isla de Sentosa y del hotel Shangri-La», indica en la publicación.
Estas dos zonas de la urbe han sido designadas como «área para eventos especiales» con el objetivo de implementar fuertes medidas de seguridad de cara a la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el día 12. La histórica cita entre Estados Unidos y Norcorea tendrá lugar en el hotel Capella, en la isla de Sentosa. Finalmente, el imitador no fue expulsado del país, y anunció para mañana y el domingo una conferencia alternativa junto a otro intérprete, que hará de Trump, en una céntrica intersección de la metrópoli.
Las autoridades de la ciudad-estado han anunciado medidas adicionales de seguridad en las zonas previstas donde se celebren las reuniones, además de prohibir de exhibir pancartas más grandes de un metro o portar megáfonos. La reunión entre los dirigentes supondrá la primera entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
Tras varios vaivenes, e incluso la posible cancelación de la cita por Trump ante las desavenencias con Pyongyang en torno a un eventual modelo de desarme, ambas partes han confirmado que la histórica cumbre se celebrará finalmente en Singapur y en la fecha inicialmente prevista.
Fuente: Excelsior