lunes, mayo 6, 2024
InicioMundoEl G7, cerca de quedarse en G6

El G7, cerca de quedarse en G6

La cuenta ya no da: los dirigentes de los países del G7 llegaron ayer a Cana­dá para una cumbre que de­bería llamarse “G6+1”, a juzgar por el tono de las declaracio­nes de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses esta­dunidenses por parte del pre­sidente Donald Trump.

La ruptura podría expre­sarse en un comunicado fir­mado por Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cum­bre a celebrarse hoy y maña­na en La Malbaie, provincia de Quebec.

Macrón expresó que la cumbre “al menos reforzará los acuerdos entre los seis”, aludiendo a los cuatro euro­peos, Canadá y Japón.

Los líderes del G7 no de­ben tener temor de alcanzar acuerdos sin el Presidente de Estados Unidos, aunque la unanimidad es siempre pre­ferible, había expresado más temprano en la jornada el mandatario francés en una conferencia de prensa con­junta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

Puede ser que al Presi­dente estadunidense no le importe estar aislado, pero tampoco a nosotros nos im­porta firmar un acuerdo entre seis si es necesario”.

Macron también aclaró que los líderes del G7 presionarán a Trump por los aranceles que impuso a las importaciones de metales, pero que serán corteses.

Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Cana­dá han dicho que serán fir­mes en su confrontación con Trump, pero que no quieren una ruptura que pueda causar una guerra comercial a gran escala.

Poco tiempo después de las declaraciones de Macron, Trump respondió vía Twitter muy a su manera:

Por favor, díganle al pri­mer ministro Trudeau y al presidente Macron que están gravando a Estados Unidos con aranceles masivos y tra­bas no monetarias. El supe­rávit comercial de la UE con EU es de 151 mil mi­llones de dólares y Canadá mantiene a nuestros agricul­tores y otros fuera. ¡Espero verlos ma­ñana!”, escribió.

De acuerdo con la porta­voz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, Trump podría partir directamente de Quebec a Singapur para su re­unión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments