La cuenta ya no da: los dirigentes de los países del G7 llegaron ayer a Canadá para una cumbre que debería llamarse “G6+1”, a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses estadunidenses por parte del presidente Donald Trump.
La ruptura podría expresarse en un comunicado firmado por Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cumbre a celebrarse hoy y mañana en La Malbaie, provincia de Quebec.
Macrón expresó que la cumbre “al menos reforzará los acuerdos entre los seis”, aludiendo a los cuatro europeos, Canadá y Japón.
Los líderes del G7 no deben tener temor de alcanzar acuerdos sin el Presidente de Estados Unidos, aunque la unanimidad es siempre preferible, había expresado más temprano en la jornada el mandatario francés en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.
Puede ser que al Presidente estadunidense no le importe estar aislado, pero tampoco a nosotros nos importa firmar un acuerdo entre seis si es necesario”.
Macron también aclaró que los líderes del G7 presionarán a Trump por los aranceles que impuso a las importaciones de metales, pero que serán corteses.
Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá han dicho que serán firmes en su confrontación con Trump, pero que no quieren una ruptura que pueda causar una guerra comercial a gran escala.
Poco tiempo después de las declaraciones de Macron, Trump respondió vía Twitter muy a su manera:
Por favor, díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están gravando a Estados Unidos con aranceles masivos y trabas no monetarias. El superávit comercial de la UE con EU es de 151 mil millones de dólares y Canadá mantiene a nuestros agricultores y otros fuera. ¡Espero verlos mañana!”, escribió.
De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, Trump podría partir directamente de Quebec a Singapur para su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.
Fuente: Excélsior