El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realiza hoy una gira en Dallas, Texas. Durante su estancia, el Canciller sostendrá una reunión de trabajo en el Consulado General de México. En el encuentro con funcionarios de la representación, dialogará sobre temas relevantes para la comunidad mexicana en esa ciudad y supervisará las tareas de asistencia y protección consular.
Dallas-Fort Worth-Arlington es el área metropolitana más grande de Texas. En 2016, 17 por ciento de las exportaciones de Dallas tuvieron como destino México, lo que lo colocó como el principal mercado extranjero de la ciudad. Se estima que 36 por ciento de la población total de Dallas es de origen mexicano y cerca del16 por ciento del total nació en México.
Ayer, el funcionario mexicano se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien discutió sobre la guerra comercial que sostienen ambos países, a partir de que EU impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos, a los que México respondió con medidas equivalentes a productos estadunidenses.
También discutieron sobre la necesidad de continuar las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales se encuentran atoradas en temas como las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula sunset que pretende imponer Estados Unidos para dar por terminado el acuerdo cada cinco años.
Fuente: Excelsior