viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaImplementarán acciones para prevenir suicidios en los penales de Querétaro

Implementarán acciones para prevenir suicidios en los penales de Querétaro

Se incrementará la atención psicológica en los Centros de Readaptación Social del Estado de Querétaro (Ceresos), con el objetivo de brindar atención a las personas privadas de su libertad que se encuentren vulnerables a un suicidio.

Cabe recordar que de diciembre del 2017 a mayo de este 2018, ya se registraron 3 casos en el Cereso de San José El Alto.

El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez, precisó que se fortalecerán los temas de detección de instintos suicidas, así como al personal de seguridad penitenciaria se le capacitará para que puedan identificar este tipo de conductas.

Además, dijo que se fortalecerá la capacitación en primeros auxilios al personal de seguridad y custodia, inclusive a las mismas personas privadas de su libertad.

«Vamos a buscar incrementar la atención psicológica, vamos también a fortalecer la capacitación en temas de detección de instintos suicidas; así también al personal de seguridad penitenciaria lo vamos a capacitar también, para que ellos puedan colaborar en la identificación temprana de este tipo de conductas. También lo que vamos hacer vamos a fortalecer la capacitación en primeros auxilios al personal de seguridad y custodia y también inclusive vamos a hacer partícipes a los mismos PPLS buscando una capacitación en primeros auxilios», detalló.

Otra de las acciones que se implementarán es que se les informe la sentencia de cada una de las personas privadas de su libertad, par darles atención psicológica a aquellas personas que tengan alguna afectación emocional.

Destaco que de acuerdo a un estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud, una sentencia grande si causa una un impacto psicológico, depresión, frustración y tristeza que los lleva al suicidio.

 

Por: Luis  Arturo  Pérez

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments