En su segunda semana de movilizaciones, maestros de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la terminal de autobuses de primera clase. Ambas terminales no han interrumpido operaciones. Los pasajeros que se dirigen al aeropuerto caminan hasta dos kilómetros para ingresar por vías alternas y no perder sus vuelos. En tanto la empresa de autobuses improvisó tres terminales para no suspender corridas.
La semana pasada, la CNTE bloqueó de miércoles a viernes ambas terminales. También por segunda semana se mantiene el plantón que ocupa más de 20 calles del centro de la ciudad de Oaxaca. Esta mañana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDX) fueron agredidos por Integrantes de la CNTE luego de que trataran de impedirles el paso en la Autopista México-Cuernavaca.
Con piedras y palos, los maestros que marchan con dirección a la capital del país agredieron a los uniformados, hecho que fue captado en un video que muestra incluso el momento en el que un policía que cojea de una pierna busca ponerse a salvo de las piedras que le arrojan. Los integrantes de la CNTE se inconformaron debido a que los integrantes de la SSP les hicieron saber que tenían si querían ingresar a la CDMX, deberían de dejar los autobuses y trasladarse caminando al punto que ellos desearán, por lo que comenzaron a lanzar objetos en contra de los uniformados.
Contingentes de maestros provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, partirán de cuatro puntos estratégicos: En la zona de Reforma-Polanco, del Metro Auditorio; en la parte de Insurgentes Norte, desde Metro Indios Verdes; en la Calzada de Tlalpan saldrán de Metro Taxqueña y otro grupo desde la Jardín Balbuena.
Fuente: Excelsior