El municipio esconde sus historias de horror. Sus habitantes prefieren callar los vergonzosos hechos de violencia que hoy tienen a la primera ciudad de Guanajuato como la cuarta población más violenta del país.
Hoy, quienes viven en Salvatierra han entendido que para sobrevivir deben “oír, ver y callar”, o vivir el horror de la violencia propiciada por narcotraficantes, ladrones de combustible y/o por las mismas autoridades.
El Ejército mexicano ha decidido replegarse de la región, abandonando no solamente Salvatierra, sino también Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, Huanímaro y Tarandacuao, zona sureste de Guanajuato que colinda con el estado de Michoacán y con Querétaro.
Esto, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) clasificó a la primera ciudad en la historia del estado de Guanajuato como la cuarta más violenta de acuerdo con corte al mes de abril de 2018.
Así, la gente ha cambiado sus rutinas, su forma de divertirse e incluso de vivir. Y esto mucho antes de que el gobierno federal se fijara en el municipio guanajuatense.
Hace casi cinco años que los jóvenes han dejado de salir por las noches como era costumbre. Ellos solían circular a pie o en coche dando la vuelta al Centro Histórico, para luego ir a convivir a puntos de belleza natural a las afueras de Salvatierra.
Hace unos días el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Salvatierra, Guanajuato, se coloca en el lugar número cuatro de los municipios más violentos, con una tasa de 131.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
El fin de semana próximo Salvatierra en coordinación con Sectur Guanajuato, organiza el Segundo Festival de la Larga y la Quesadilla, parte de los trabajos del programa turístico ‘¡Guanajuato Sí Sabe!’, y a pesar de las cifras del gobierno federal, se espera una gran afluencia de visitantes.
Este Pueblo Mágico recibió el título de ciudad en 1644, bajo el nombre de San Andrés de Chochones, y luego, San Andrés de Salvatierra, siendo así la primera ciudad en el actual estado
de Guanajuato.
Fuente: Excélsior