“Felicidades, estamos haciendo historia”, fueron las primeras palabras con las que Dana Canedy, la administradora del Pulitzer, recibió al rapero en la Universidad de Columbia (institución encargada de dar a conocer el premio) durante un almuerzo con los galardonados, y cuyo video colocado en la cuenta Twitter @PulitzerPrizes ha dado la vuelta al mundo con cerca de 1.4 millones de visualizaciones hasta el cierre de esta nota.
Lamar, cuyo nombre completo es Kendrik Lamar Duckworth (California, Estados Unidos, 1987), sería el segundo compositor más joven en recibir este premio, tomando en cuenta que marca un “punto y aparte” en las consideraciones al Pulitzer en música, pues usualmente los premiados de la categoría, desde 1943, se habían otorgado a personajes de la academia, la escuela clásica o jazz.
Sobre la decisión del jurado para premiar al rapero se destacó su más reciente disco DAMN como “una colección virtuosa de canciones unidas por su autenticidad y por su dinamismo rítmico, que ofrece conmovedoras viñetas en las que captura la complejidad de la vida afroamericana moderna”.
El Pulitzer, que data de 1917 y fundado por el editor Joseph Pulitzer (1847-1911), es el máximo reconocimiento en cuanto a periodismo a nivel mundial, y tiene un peso fuerte en otras categorías como novela, teatro, música y fotografía.
Apenas el mes pasado Kendrick Lamar recibió premios Billboard en diversas categorías por DAMN: Mejor Álbum de Rap, Mejor Artista de Rap y Mejor Canción Streaming (por “Humble”), además de que los Grammy, también de este año, le otorgaron el Mejor Álbum de Rap, Mejor Canción de Rap (“Humble”), Mejor Interpretación de Rap, Mejor Álbum del Año, Mejor Video Musical y Mejor Grabación del Año (por “Humble”).
Aunque Lamar ya tiene otros tres discos: Section. 80 (2011), Good Kid, MAAD City (2012) y To PIMP a butterfly (2015), en realidad fue con DAMN que obtuvo el reconocimiento internacional destacando con los sencillos “Royalty”, “Love” y “Humble”, mismo que lo llevó a la cima musical.
El rapero, quien se presentó por primera vez en México en agosto del año pasado en Monterrey, Nuevo León, durante el Bud Light Hellow Festival, se encuentra actualmente de gira en Estados Unidos.
Fuente: Proceso