El Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Carbón, informó que durante este primer semestre del año se tienen en tramite 15 procesos legales en contra de padres de familia que no cumplen con el pago de pensión alimenticia de sus hijos.
Dijo que de esos, 11 pertenecen al sistema anterior y 4 del nuevo sistema.
Destacó que hasta el momento ninguno de los padres se en prisión preventiva, todos con libertad provisional bajo caución y el resto bajo una medida cautelar pero en libertad.
«15 en tramite, de los cuales son 11 del sistema viejito y de el nuevo sistema solo tenemos 4 en tramite. De todos esos, ahorita ninguno esta detenido, ninguno esta en prisión preventiva», apuntó.
Apuntó que dentro del sistema tradicional, los juicios sólo deben durar hasta un año y del sistema acusatorio de reduce en 6 meses.
Dijo que de acuerdo al Código Penal, el delito de incumplimiento de pago de pensiones, se les otorga de 1 a 5 años de prisión.
El magistrado José Antonio Ortega, cimentó que muchos de los argumentos que justifican los padres que no pagan pensión, son falta de trabajo, des obligación, por problemas con la madre del o los menores o por que ya tienen otras relaciones.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator