Mucho se ha luchado durante años para que la libertad de expresión, sexual y de pensamiento sea una decisión libre para cada persona. Pero como siempre pasa, los países de primer mundo nos volvieron a ganar en este tema… Para los holandeses, ha llegado el momento de actualizarse (aún más) e incluir en el registro civil a aquellas personas que no se identifiquen como hombre o mujer.
La base de este gran cambio es el fallo a favor de un demandante intersexual que fue registrado como hombre por sus padres al nacer y posteriormente, en 2001, pidió un cambio del acta oficial para que dijera ‘mujer’. Extrañamente, aunque hizo su cambio, declaró que en este género tampoco se sentía cómodo y reclamó a los jueces que reconocieran un tercero: el neutro.
Luego de un largo proceso le han dado la razón y un tribunal de Limburgo declaró a su favor, pues de acuerdo con los jueces, de otro modo no tendría derecho a su “autodeterminación personal, autonomía y privacidad”. Esta decisión podría contribuir a modificar las leyes y ha sido aplaudida por el colectivo LGTB holandés.
Sin embargo, por el momento, esto solo aplica para los casos de intersexualidad, es decir, cuando una persona presenta caracteres sexuales de ambos sexos. Aún así, es un gran paso para la evolución social en Holanda ¿No crees?
Fuente: Excelsior