En relación al caos que priva en Eje 10 Sur en el tramo que va de Río Magdalena y San Jerónimo y donde ambulantes, franeleros y transportistas generan un caos al obstaculizar la libre circulación de los autos, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum; del PRI, Mikel Arriola; y de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, coinciden en que este problema ocurre por la falta de cumplimiento de las normas. Claudia Sheinbaum sostuvo que de ganar la elección ordenaría el punto, como todo en la ciudad, ya que ahí “no hay orden, hay vínculos clientelares con muchas organizaciones”.
La aspirante de Morena planteó que si en lugar de mantener esos vínculos clientelares con vendedores ambulantes, transportistas y franeleros, a todos ellos se les obligara a cumplir las normas, la circulación en Eje 10 sería normal. Es cuestión de gobernar con consenso y autoridad moral”, sostuvo a Excélsior. Agregó que, sólo atendiendo las necesidades de cada grupo dentro del marco de la ley, se puede lograr que se respeten los derechos de peatones y conductores en Eje 10 Sur y el resto de la ciudad.
En tanto, Mikel Arriola indicó que se debe aplicar la ley y realizar un ordenamiento de comerciantes, por lo que de llegar a la administración local aplicaría todo el peso de la ley. Las vías son para movilidad, no para otros efectos. Desde el primer día pondremos orden en las delegaciones con un ejemplo contundente, a estos señores que se están robando el dinero público, que generan clientelismo, les conviene cobrar en la mañana y en la tarde a los puestos. Yo seré un jefe de Gobierno, no con mano dura, pero con mano muy firme, no voy a dejar que sigan con sus cotos de poder”, planteó el candidato priista.
Mientras que Alejandra Barrales aseguró que en la ciudad hay un proyecto integral para mejorar tanto la movilidad como los espacios públicos, por lo que se comprometió a replantear estas acciones. Hemos generado propuestas, pero vamos a ver la movilidad de manera integral, no sirve verla por partes, a largo plazo qué movilidad vamos a necesitar para los próximos 25 o 30 años”. Este diario ha publicado que la operación del transporte público contribuye al caos vehicular en Eje 10 Sur. Además, se suma el conflicto del ambulantaje, los franeleros en vía pública y el surtido de gas a comercios y ambulantes en el arroyo vehicular, que viola el Reglamento de Tránsito.
Fuente: Excelsior