El producto interno bruto (PIB) de México aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.4 por ciento), el terciario (2 por ciento) y el secundario (0.8 por ciento) respecto al periodo enero-marzo de 2017, señaló el organismo en un comunicado. De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 1.1 por ciento en comparación con el cuatro trimestre del pasado año.
Este primer trimestre de 2018 estuvo marcado por la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como por las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio. En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 1.1 por ciento respecto al último trimestre de 2017, mientras que las terciarias y secundarias crecieron 0.9 por ciento. Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y de seguros (4.1 por ciento), en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (3.2 por ciento), comercio al por menor (3.2 por ciento) e información en medios masivos (3 por ciento).
De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario únicamente creció uno de sus cuatro componentes: la construcción (1.5 por ciento). Por otro lado, hubo una caída en la minería de 6.1 por ciento y en las industrias manufactureras (0.2 por ciento), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas no presentó variación porcentual. El 1.3 por ciento interanual del primer trimestre de 2018 representa una subida de 0.1 puntos porcentuales frente a los resultados preliminares de 1.2 por ciento para el mismo periodo que anunció el Inegi a finales de abril.
El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en marzo 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2017. El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2 por ciento en 2017, cifra inferior al 2.9 por ciento registrado en 2016 y al 2.6 por ciento de 2015. Para este 2018, el Banco de México prevé que la economía del país crezca en un rango de entre 2 y 3 por ciento.
Fuente: Excelsior