En el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) somos un organismo de la sociedad civil cuya finalidad consiste en la promoción de mejores gobiernos mediante el fomento de una ciudadanía activa y participativa. Uno de los temas que hemos impulsado y trabajado, ha sido el involucrar a la ciudanía en el próximo proceso electoral.
Reconocemos la importancia del proceso electoral 2018, porque será el más grande en la historia de nuestro país. Por primera vez se encuentran en disputa 3,400 cargos repartidos entre alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, legisladores locales y presidente de la República.
Es por eso que, realizamos la capacitación de los Observadores Electorales, con el objetivo de integrar equipos ciudadanos, para fortalecer la observación y el análisis de los procesos locales y federales en las elecciones 2018. El fin es que puedan observar y reportar lo que suceda en la jornada electoral del primero de julio, contribuyendo y siendo parte en el próximo proceso electoral.
La Cámara de Comercio fue la sede para que las y los queretanos tomaran el curso de capacitación. Con esta capacitación suman ya dos grupos de ciudadanos que se integran como Observadores Electorales. Eventualmente se desarrollarán un par de cursos de la mano de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).
Estas acciones de capacitación se ven favorecidas porque el Observatorio Ciudadano de Querétaro está articulado en la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral. Esta Red la integran más de 40 organizaciones a nivel nacional y tiene la finalidad de articular experiencias, fortalecer acciones y vincular la participación para que el ejercicio de observación electoral cumpla con sus objetivos de contribuir a la democracia de nuestro país.
En el Observatorio Ciudadano seguiremos contribuyendo a la participación ciudadana. Reconocemos que involucrándonos como ciudadanos es como lograremos un ejercicio democrático más fuerte y confiable.