Las niñas y adolescentes mexicanas de 12 a 17 años, cuyo consumo de drogas se incrementó 205 por ciento entre 2011 y 2017, son más susceptibles a caer en una adicción y al pretender dejarlas sufren un síndrome de abstinencia dos veces mayor que los hombres, advirtió Guadalupe Ponciano, coordinadora del programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Entre más pequeña una niña empieza a consumir las drogas sabemos que la adicción va a ser más rápida y que la alteración a nivel cerebral va a ser mayor porque todavía está inmaduro, por eso es tan grave esta noticia, por eso nos pone en foco rojo, porque sabemos que son niñas todavía”, expuso.
La experta detalló que las diferencias cerebrales y las hormonas explican la mayor susceptibilidad de las mujeres a las drogas así como los patrones de conducta que tienen una vez que ya sufren una adicción.
“Las diferencias cerebrales nos hacen tener un componente emocional más importante, también las cuestiones de tipo social que nos hacen distintos entre hombres y mujeres y especialmente en las drogas es algo que ocurre con mucha frecuencia”, dijo.
En conferencia de prensa explicó que la adicción en una mujer para cualquier tipo de droga aparece en un periodo mucho más corto que en el caso de un hombre.
Señaló que entre los factores de riesgo para que una mujer empiece a consumir una droga, se encuentran baja autoestima, estrés, violencia familiar, acoso sexual o una familia disfuncional.
Excelsior