El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó este viernes sobre la cumbre que mantendrá el 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el primer ministro de Singapur, el país del sudeste asiático que acogerá la reunión, según informó la Casa Blanca. En una conversación telefónica, Trump también dijo al líder singapurés que planea «verle» cuando visite Singapur para reunirse con Kim. El presidente Trump le dio las gracias al primer ministro Lee por estar dispuesto a acoger la reunión del 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un», afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump también habló con Lee sobre «las dinámicas de seguridad regional en la región del Indo-Pacífico», y ambos «reafirmaron la relación entre Estados Unidos y Singapur, que ha sido una de las alianzas más cercanas de Estados Unidos en Asia durante más de 50 años», indicó la Casa Blanca. En un comunicado, el líder singapurés señaló hoy que espera que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un sea un avance «por la paz». Esperamos que esta reunión avance las perspectivas de paz en la Península de Corea», apuntó Lee.
La Casa Blanca eligió Singapur, una pequeña y próspera isla-nación de 5.6 millones de habitantes ubicada en el sudeste asiático, por su experiencia en organizar cumbres y seguir los protocolos de «seguridad», según explicó a Efe un funcionario estadounidense. Singapur está, además, a una distancia alcanzable para los viejos aviones norcoreanos, que tienen limitaciones en su capacidad de vuelo. Se espera que la reunión dure únicamente un día y aún podría cancelarse si Kim «hace algo que sea inaceptable» para Estados Unidos, advirtió la directora de negociaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates.
Preguntada por si podrían viajar también a Singapur otros líderes de la región, como los de Corea del Sur o China, Coates replicó que «eso podría ser posible», sin dar más pistas.
Fuente: Excelsior