En el tercer debate organizado por la UAQ y el INE, los candidatos a diputados federales por el distrito III, Alex Cano, Manuel Pozo, Beatriz Robles y Érica Rosales, manifestaron sus ideas en materia de presupuesto, ley de seguridad interior, violencia a la mujer y crimen organizado.
La Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional Electoral, llevaron a cabo el debate de diputados federales, correspondiente al tercer distrito, donde Manuel Pozo del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Cano de la coalición “Por México al Frente”, Érica del Rosario Rosales del Partido Verde, y por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Beatriz Robles, quienes debatieron acerca de temas que mayormente atañen a su distrito, con el fin de que el electorado pueda emitir un voto razonado el primero de julio.
En primera instancia, el candidato panista Alex Cano, fue cuestionado sobre los 255 millones de pesos en vales de gasolina que se les otorgan a los diputados, a lo que contestó que efectivamente se requiere de una revisión de los gastos de todos los entes públicos, no solo el congreso, pero sin mermar su trabajo por la falta de recursos.
“Primero que nada debemos hacer una revisión de todo el gasto público, de todas las entidades de gobierno, independientemente que sea el congreso, el gobierno federal o los gobiernos estatales y municipales, y en este sentido poder darles el recurso racional y adecuado para cada uno”, dijo.
Otra de las interrogantes fue a cerca de la violencia contra la mujer, ya que el distrito tres presenta constantemente esta situación, a lo que Manuel Pozo Cabrera manifestó como buscará apoyarlas con asesoría jurídica y psicológica, pero principalmente empoderar al sector.
“Me lo han dicho amigas de Cerrito Colorado, El Garambullo, que sufren violencia pero que no dejan a quien la está ejerciendo, específicamente su pareja, por falta de recursos económicos, porque no tienen para mantener a sus hijos, es una razón de peso, y en ese sentido tenemos que empoderar a las mujeres, ¿cómo?, otorgamiento de becas, vamos a implementar talleres de oficios para que se puedan preparar e incrementar los ingresos para su familia”, puntualizó.
Otro de los temas fue el uso de la marihuana, a lo que los aspirantes del PRI y PAN, se dijeron a favor de legalizar su uso medicinal, más no recreativo, la representante del PVEM, se dijo totalmente a favor de su aprobación, mientras que la de Morena dijo que tendría que determinarse después de un análisis con expertos.
Al ser cuestionada sobre propuestas para evitar que los jóvenes vean en el crimen organizado una alternativa, Érica Rosales, del partido verde, expresó que puede combatirse impulsando mucho más recurso a la educación, además de revisar las leyes en la materia para prohibir la narco-cultura en música, contenidos televisivos, entre otros medios.
“Yo creo que aquí volvemos a lo mismo, es necesario gente honesta que pueda estar en el congreso, tenemos que combatir la corrupción con el ejemplo, tenemos que empezar de arriba para abajo, como dice Andrés Manuel López Obrador, no podemos ya estar hablando de demagogia, estar creando más programas y utilizarlos siempre para lo mismo.”, externó.
Durante el debate también se abordó el tema de los “moches” que obtienen los legisladores para beneficiar a particulares con el presupuesto, a lo que la representante de Morena, Beatriz Robles comentó que es algo que efectivamente existe y para lo que se requiere de políticos honestos, y aludió a las propuestas de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador sobre acabar con la corrupción de arriba hacia abajo.
“Es algo muy triste, yo creo que ahí en el tema de telecomunicaciones deberíamos cortar de tajo este tipo de música y este tipo de series, y lo dijo porque no es posible que un niño diga, -quiero ser como el chapo Guzmán, ósea no, que quieran ser un doctor, estudiar, ser astronauta, en que momento nos perdimos para que nuestra infancia aspire a ser narcotraficantes en vez de científicos”, añadió.
Al término del debate, los candidatos fueron invitados a signar una carta para comprometerse a que de llegar a la cámara baja, regresarán a la máxima casa de estudios a participar en diversos foros de rendición de cuentas.
Por: Anna Ledezma