La rectora Teresa García refirió que han sucedido varios casos de visitas de aspirantes panistas a los planteles de la UAQ, ello sin aviso de los candidatos o las facultades.
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), externó que, en el actual proceso electoral, algunos candidatos federales del partido Acción Nacional, han estado ingresando a las instalaciones educativas para sostener encuentros proselitistas con los alumnos, ello sin previo aviso.
Así mismo, refirió que tampoco las facultades realizaron esta petición, pero si permitieron su ingreso, y aunque la Universidad se ha mostrado abierta para atender a todos los aspirantes de cualquier partido, ello debe realizarse en apego a los protocolos de la institución y sin favoritismo a ningún partido.
“En realidad hemos recibido a muchos candidatos a diferentes cargos de representación proporcional y todos ellos han actuado por la vía correcta, han pedido cita, han pedido permiso, los mismos estudiantes se están organizando para hacer un foro de candidatos, y bueno, por eso si nos parece que estas actitudes, estas respuestas por parte de, particularmente Acción Nacional, han sido muy negativas”, dijo.
Ante ello, informó que fue enviado un oficio a la dirigencia de este partido, para que dialogue con sus candidatos y no se vuelvan a presentar situaciones como en la que incurrió Felifer Macías del distrito IV, al interrumpir una clase en la facultad de derecho; o arreglar «tuppers» para regalarlos en la institución, como lo hiciera Ana Paola López del V distrito federal.
La rectora añadió que el medio conducente para solicitar la visita a cualquiera de los planteles de UAQ, es mediante una carta a la Secretaría Particular, misma instancia que será la única facultada para contestar a dicha solicitud.
Destacó que los eventos que se autoricen no deben afectar las actividades escolares de los alumnos, no pueden ser masivos o acarrear alumnos a estos, y de ninguna forma puede obligarse a la comunidad estudiantil o docentes a asistir.
Finalmente, indicó que el aspirante a la alcaldía capitalina de la coalición “Por México al Frente”, Luis Nava, solicitó de manera conducente realizar un evento con los universitarios, sin embargo, le fue negada la petición, ya que implicaba la movilización de estudiantes.
Por: Anna Ledezma