Para este martes, se prevé calor extremo en ocho estados del país, así como lluvias con actividad eléctrica, granizado y fuertes rachas de viento en 11 entidades, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. En su reporte más reciente, detalló que las temperaturas serán de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos. El termómetro marcará de 35 a 40 grados en sitios de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, un canal de baja presión se extenderá en México, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico generará nublados con lluvias muy fuertes en regiones de Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como precipitaciones fuertes en localidades de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz; y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Colima y Tabasco.
Además, se pronosticaron lluvias aisladas en áreas de Chihuahua, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como vientos de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas. Una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila propiciará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
Fuente: Excelsior