Pese al descontento de organizaciones rurales por no ser tomados en cuenta; y por parte de algunos diputados por la premura en su dictaminación, fue aprobada una ley que busca fortalecer el desarrollo agroalimentario.
Con 13 votos a favor y 8 en contra, fue aprobada la Ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral, Sustentable e Incluyente en el Estado de Querétaro, cuyo fin es generar más apoyos a programas sociales e infraestructura en favor del campo, para que este tenga igualdad de condiciones de desarrollo que las ciudades, evitando que las personas abandonen los espacios rurales.
Al respecto, la diputada panista, Atalí Rangel, autora de la iniciativa, refirió que, debido a que el campo abarca varios sectores, y la multiculturalidad de estado, se necesitaba una ley de este tipo, la cual beneficiará todos los aspectos que conforman la vida rural.
“En esta ley concebimos una nueva ruralidad que supone los cambios necesarios en el sistema productivo y en las condiciones de vida de nuestras comunidades y localidades en el medio rural, nuestro estado, con origen multicultural y con gran riqueza de recursos naturales tenía ya la necesidad urgente de contar con una ley que procurará a todo el medio rural”, dijo.
Sin embargo, los diputados Jesús Llamas del PRI y Carlos Lázaro Sánchez del PRD, que votaron en contra de la iniciativa, refirieron que, aunque pudiera ser buena, no podrían dictaminarla en sentido favorable, ya que no fue turnada previamente para su análisis, además que no estaba considerada en el orden del día, el cual tampoco les fue remitido, hasta que se aprobó su incorporación con 16 votos a favor y 5 en contra.
Posterior a la aprobación, Alberto Bustamante, presiente de la Federación de Propietarios Rurales de Querétaro, externó, en nombre de la organización, un pronunciamiento en contra del asentimiento de la ley, argumentando que, aunque tiene buenas pretensiones, no fue consensuada con todas las organizaciones, por lo que da a suponer que solo algunos pudieran ser favorecidos con el recurso que se logre, derivado de esta.
“La ley nos parece que a todas luces es no incluyente, nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se promulguen leyes de apoyo al campo, pero yo creo que deben de hacerse en un proceso de convicción democrática con un proceso participativo y de inclusión de todas las representaciones que existen en el campo, sin sesgos, sin colores, donde invitamos a que no haya actos de autoritarismo como el que acabamos de presenciar el día d hoy”, aseveró.
Finalmente refirió que la CNPR, está conformada por poco más de 350 mil productores en el país, 2,800 de ellos establecidos en el estado.
Por: Anna Ledezma