Nestlé logró atrapar a la sirena. Con un anzuelo 7,150 millones de dólares obtuvo los derechos perpetuos para vender productos con la marca Starbucks. Esta transacción es un paso significativo para nuestro negocio de café, la categoría de mayor crecimiento de Nestlé”, dijo Mark Schneider, CEO de la empresa suiza, quien agregó que con Starbucks, Nescafé y Nespresso reúnen a tres marcas “icónicas en el mundo del café”. A través del acuerdo, la empresa de alimentos podrá vender productos de consumo y para negocios —como restaurantes— de la marca Starbucks en todo el mundo, aunque la alianza excluye aquellos listos para beber y cualquier otro dentro de las cafeterías de Starbucks.
Para la compañía con sede en Vevey, la transacción servirá para impulsar su crecimiento y mantener el liderazgo en el negocio de café tostado, molido y premium, una división cada vez más competida, gracias a que cada vez más consumidores beben café fuera de casa. Así, la estrategia será “capturar nuevas oportunidades de crecimiento en el resto del mundo con los productos premium de Starbucks”. Como proveedor completo de soluciones de café, Nestlé acelerará el crecimiento en canales fuera del hogar”.
Como parte de esta transacción, Starbucks recibirá un pago en efectivo inicial de 7.15 mil millones para un negocio que generó ventas anuales de dos mil millones de dólares. La transacción no incluye la transferencia de ningún activo fijo, lo que facilita una integración fluida y eficiente. Nestlé espera que este negocio contribuya positivamente a sus ganancias por acción y objetivos de crecimiento orgánico a partir de 2019”, expuso la empresa en un comunicado.
Aproximadamente, 500 empleados de Starbucks se unirán a Nestlé para impulsar el desempeño del negocio existente y la expansión global; en tanto, las operaciones continuarán ubicándose en Seattle. Tras el anuncio, las acciones de Nestlé ganaron 1.57%, mientras que las de Starbucks perdieron 0.23. Aunque la transacción fue mejor recibida por los inversionistas de Nestlé, Starbucks sostuvo que la operación le beneficiará, pues su marca llegará a otros escaparates. La marca de la sirena consideró que la operación es “una alianza global de café”, creada para acelerar y aumentar el alcance global de las marcas de Starbucks.
Fuente: Excelsior