Aspirar a convertir a Mexico en un país autosuficiente en materia alimentaria, en un mundo globalizado, representa una política del pasado equivocado, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar la XXXIV Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario señaló que en la realidad hoy ningún país produce todo lo que consume. Esto es un mito que, dijo, hay que romper.
“Aspirar a lo que me parece que ha sido casi un mito o un hito por alcanzar que francamente en un mundo globalizado, francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia, auténticamente ha sido una política del pasado equivocado”.
Hoy Mexico, destacó el mandatario, es la décima segunda potencia mundial en materia agroalimentaria vendiendo el 20 por ciento más de alimentos de lo que le compramos al mundo y desde 2016 somos el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes.
“A lo que los países debemos aspirar, y es donde México hoy está inserto y lo ha logrado, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través, primero, de una fuerte producción interna tanto, que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos, pero al mismo tiempo comerciando con el mundo en términos favorables”
Durante el evento, el presidente Peña Nieto hizo entrega del Premio Nacional Agroalimentario en sus categorías Nacional Agroindustrial Grande e Internacional Agroindustrial Mediana.
También, recibió de manos de Bosco de la Vega, presidente del CNA de la Estrategia de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas Migrantes.
Fuente: Excélsior