De manera urgente se debe sustituir la Red de Distribución de agua potable de la Ciudad de México, ya que el 40% de fugas se presenta en este sistema que tiene más de medio siglo de uso, esto lo informó la Diputada Ciudadana, Janet Hernández Sotelo. La diputada ciudadana destacó que la propuesta de inversión del candidato del PRI a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, solucionará el problema de escasez y falta de agua.
Resaltó estar de acuerdo con Mikel Arriola en que se evite el cobro de pipas de agua, que estas desaparezcan y que se sustituyan las líneas de agua que ya cumplieron con su vida útil, ya que cuentan con más de 50 años de uso. Iztapalapa es la delegación que más sufre de este problema y por ello se debe trabajar en la construcción de un Acuaférico propuesto en Iztapalapa por Mikel Arriola, además de sustituir la Red de Distribución del vital líquido, esto sí es posible si hay voluntad política para hacerlo”, afirmó la diputada local.
Denunció que el deterioro de la infraestructura provoca miles de fugas del vital líquido que tienen que ser reparadas para evitar la pérdida de este elemento necesario para la vida diaria. Sobre la demanda o consumo del agua, actualmente la Ciudad de México tiene mayor consumo por habitante comparada con las principales ciudades de América Latina; en la capital mexicana el consumo promedio es de 32 metros cúbicos por bimestre por vivienda mientras que en Bogotá, Colombia, apenas llega a 21 metros cúbicos.
Externó que de acuerdo con las Naciones Unidas el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. En la actualidad más de 783 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladarse a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua.
Fuente: Excelsior