Presentan el Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2018 en la capital. Se han detectado 211 zonas vulnerables, se monitorean 15 cuerpos de agua, están listos 37 albergues temporales y se tiene un fondo para contingencias por 30 millones de pesos.
El presidente municipal, Enrique Correa acompañado del secretario de Gobierno, Manuel Velázquez y el director de la Coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez encabezó la presentación del Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2018 para la capital.
Fernando Martínez detalló que la temporada de prevé del 15 de mayo al 30 de noviembre y se espera alrededor de 7 huracanes y 7 tormentas que podrían afectar el territorio de la capital.
Ante ello, se han realizado acciones de limpieza de drenes y red e infraestructura pluvial, todo ello con un avance del 80 por ciento.
Asimismo, se tienen monitoreados 15 cuerpos de agua que captan el agua de lluvia en el municipio y los cuales están entre un 15 y 20 por ciento de su capacidad en cuanto a los administrados por la CEA y los de la CONAGUA uno está al 65 y otro al 80 por ciento de su capacidad.
Martínez Garza también informó que se han detectado 211 zonas vulnerables en la capital entre colonias y vialidades en las que de manera histórica se han registrado encharcamientos e inundaciones y que serán monitoreados una vez que inicien las lluvias.
En caso de ser necesario ya se han autorizado 37 albergues temporales y 27 puntos de reunión, los albergues tienen capacidad para recibir hasta 4 mil 754 personas.
También recordó que se tiene aprobado un Fondo Municipal para Contingencias por 30 millones de pesos.
“El 11 de diciembre de 2017 mediante acuerdo de Cabildo se aprobó en el presupuesto de egresos del municipio de Querétaro para e ejercicio fiscal 2018 una partida de 30 millones de pesos para un fondo de desastres, en caso de que se necesitara está este recurso aprobado y autorizado por el Cabildo y por supuesto en el presupuesto de egresos”.
En cuanto al personal, Fernando Martínez mencionó que están listos 4 mil 800 servidores públicos de Protección Civil, Servicios Públicos, Guardia Municipal, entre otros que atenderían las contingencias en caso de ser necesario.
Por su parte, el presidente Enrique Correa mencionó que se destinará un recurso de 14 millones de pesos para adquirir 2 mil válvulas check que serán distribuidas en los hogares que así lo necesiten en caso de registrar retorno de agua.
Del mismo modo, recordó que este Programa Estratégico tiene el principal objetivo de salvaguardar la vida de las personas ante las lluvias, así como proteger el patrimonio de los ciudadanos y evitar afectaciones.
Pero, también pidió el apoyo de los habitantes de la capital con acciones como no tirar basura en drenes y calles, así como no sacar los desechos domésticos en caso de que esté lloviendo, no salir de sus casas o trabajos y no circular en las calles de no ser necesario al momento de la lluvia, mantenerse informados de medios oficiales y reportar al número de emergencias 911 cualquier contingencia.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia