viernes, abril 26, 2024
InicioViralEl tequila no 'te pone más loco' que el vino o la...

El tequila no ‘te pone más loco’ que el vino o la cerveza

El año pasado, circuló un informe que vinculaba diferentes tipos de bebidas alcohólicas con diferentes estados de ánimo. La investigación utilizó 30,000 respuestas a la encuesta de Global Drug Survey y descubrió que las personas atribuían diferentes emociones a diferentes bebidas alcohólicas. Por ejemplo, hubo más encuestados que informaron sentirse agresivos cuando tomaban licores que cuando tomaban vino.

Todos tenemos amigos que juran que se sienten diferente cuando beben diferentes tipos de alcohol. Pero, ¿acaso las bebidas pueden influir en tu estado de ánimo de diferentes maneras?

Vamos directo al grano. No importa cuál sea la bebida, el ingrediente activo es el mismo: etanol. Cuando tomas, el etanol ingresa al torrente sanguíneo a través del estómago y el intestino delgado y luego se procesa en el hígado. El hígado puede procesar sólo una cantidad limitada de alcohol a la vez, de modo que cualquier exceso permanece en la sangre y viaja a otros órganos, incluido el cerebro, donde se regula el estado de ánimo.

Los efectos directos del alcohol son los mismos ya sea que bebas vino, cerveza o licores. No hay evidencia de que los diferentes tipos de alcohol causen diferentes estados de ánimo. A veces, la gente ni siquiera reconoce su estado de ánimocuando toma.

Entonces, ¿de dónde viene el mito? Los científicos han estudiado las creenciasespecíficas relacionadas con el alcohol denominadas «expectativas». Si crees que un tipo particular de bebida te enoja, te da tristeza o te excita, es más probable que pase.

Desarrollamos expectativas de varias fuentes, incluidas nuestras propias experiencias y las de los demás. Si el vino te relaja, es probable que lo haga porque normalmente lo tomas lentamente en una atmósfera tranquila y relajada. Si el tequila te vuelve loco, tal vez sea porque normalmente lo tomas en shots.

O si regularmente vieras a tus padres sentados el domingo por la tarde con sus amigos tomando algunas cervezas, podrías esperar que la cerveza te haga más sociable. Se ha descubierto que los niños de hasta seis años tienen expectativassobre el alcohol, mucho antes de tener experiencia con la bebida.

Construimos asociaciones conscientes e inconscientes entre el alcohol y nuestras emociones cada vez que bebemos o vemos a otra persona bebiendo. Incluso podríamos ser influenciados por la música y el arte. «El tequila me vuelve loco» es una creencia común, que también es una línea en una canción de Kenny Chesney, y el Piano Man de Billy Joel podría reforzar la idea de que la ginebra te pone melancólico.

Otros productos químicos, llamados congéneres, se pueden producir en el proceso de producción del alcohol. Las diferentes bebidas producen diferentes congéneres. Algunos argumentan que estos podrían tener diferentes efectos en el estado de ánimo, pero el único efecto real de estos productos químicos es el sabor y el olor de una bebida. También pueden contribuir a que te de una cruda horrible.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments