Con el objetivo de que los ciudadanos emitan un voto informado, la UAQ y el INE realizaron el primer debate de candidatos a diputados federales, correspondiente al distrito 2, donde Esaú Magallanes de “Por México al frente”, Antonio Macías del PRI y Jorge Luis Montes de “Juntos Haremos Historia”, compartieron su visión y propuestas en materia de medio ambiente, presupuesto, transparencia y anticorrupción.
El Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Querétaro llevaron a cabo el primer debate de candidatos federales, correspondiente a los diputados del distrito 2, que comprende los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, en el cual participaron únicamente los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jorge Luis Montes, Antonio Macías del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Esaú Magallanes de “Por México al Frente”, toda vez que Héctor Carbajal del Partido Verde (PVEM) no atendió a la invitación, y Santa Marlene Villeda García de Nueva Alianza (PANAL) dimitió a la candidatura.
El debate, que tuvo lugar en la UAQ Campus San Juan del Río, contempló tópicos como corrupción, transparencia, medio ambiente y presupuesto.
Al ser cuestionado sobre una alternativa para impulsar la economía, que no dependa del petróleo, el candidato Esaú Magallanes, respondió que bajaría recursos para impulsar la segunda zona metropolitana, el turismo, la inversión, así como la educación, para una sociedad más preparada.
En materia de anticorrupción, refirió que el ser ciudadano, no político, y hablar siempre de frente con el resto de la sociedad, es la mayor garantía de que trabajará por combatir la corrupción.
“Nos lastima profundamente el mal ejercicio de la responsabilidad pública, y estamos convencidos en que tenemos que ponerle un alto a la impunidad, el voto ciudadano en los comicios es la principal herramienta de la rendición de cuentas, creo firmemente que la transparencia y la rendición de cuentas construye confianza, y lo más importante, fomentan la participación informada de los ciudadanos para la toma de decisiones, por eso en materia de anticorrupción vamos a caminar juntos y siempre hablando de frente” dijo.
Por su parte, el candidato priista Antonio Macías, comentó que para garantizar que no existan moches para los diputados, así como su desempeño eficaz, planteó la creación de un Observatorio Ciudadano que incluya a los candidatos que no ganen, así como sociedad civil, para que evalúen el trabajo de los diputados en el distrito, e invitó a sus homólogos a suscribirlo, sin embargo, no lo secundaron.
“Insisto con el tema del observatorio ciudadano, que no han hecho ningún pronunciamiento mis compañeros y Esaú no me ha dicho que observatorio y como se llama al que él se refiere. Tenemos que crear un observatorio ciudadano, a través de transparentar nuestra actividad como diputados, cuantas leyes hacemos, cuantas iniciativas hemos presentado, si están de acuerdo en su presentación, cuantos recursos hemos bajado y a qué municipios, como se está aplicando ese recurso, a quienes se les están entregando las obras, sin condiciones, sin opacidad”, añadió.
Otro de los comentarios del candidato tricolor, fueron convertir a San Juan del Río en pueblo mágico, y donar el 50% de su salario para cubrir algunas necesidades en los municipios que conforman el segundo distrito federal.
Así también, al ser cuestionado sobre una alternativa para impulsar la economía, sin depender del petróleo o subir los impuestos, José Luis Montes Nieves, de la coalición entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, comentó que impulsaría dos ejes principales, el primero la potenciación de las refinerías, al rescatar las 6 existentes y crear dos más, así como revivir la importancia del campo.
“Otro de los temas fundamentales, y un eje, una columna que vamos a trabajar es el tema de la reactivación del campo, va haber precios de garantía para los campesinos, para los productores, ocurre en Estados Unidos qué hay precios de garantía y en muchos países del mundo”, externó.
Así también, se comprometió a que, dé ganar, tanto él, como las propuestas de Morena, donarán el 50% de sus salarios para destinarlo a educación.
Al término del debate, los contendientes firmaron una carta compromiso para que, en caso de ganar el primero de julio, deberán convertir sus propuestas en hechos y presentar de manera anual un informe escrito a la UAQ y acudir a un foro anual de rendición de cuentas para informar los avances en las promesas hechas.
Por: Anna Ledezma