El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Sergio Salmón Franz, indicó que a pesar de que aún no hay legislación que prohíba el uso de popotes en los establecimientos de alimentos y bebidas, empresarios del sector impulsan campañas para evitar su consumo desde hace varios años.
Destacó que muchos establecimientos de Querétaro han tomado la decisión de reducir el uso de popotes; no obstante, al ser una iniciativa que no ha sido avalada en su totalidad, no se puede obligar su retiro en los restaurantes. En ese sentido expresó que la apuesta del sector es a la conciencia de las personas.
«Varios establecimientos están tomando la decisión de reducir el uso de popotes, yo no puedo, debido a que no hay legislación, generar una orden directa porque además no me compete hacerlo, yo creo que mandamos a la conciencia de las personas, a la disminución de este tipo de herramientas», apuntó.
Sergio Salmón comentó que en los establecimientos se comparten mensajes con leyendas como «¿sabías que los popotes son basura no biodegradable?» O «para ti es algo tan simple como un popote, pero una persona usa 38 mil popotes en su vida, el 95 por ciento no son reciclables y tardan más de 100 años en degradarse».
Refirió que son medidas que se han tomado a nivel nacional y en la Canirac se ha hecho lo propio para impulsar estas campañas mientras sale la legislación.
Cabe destacar que recientemente los diputados federales avalaron el que no se ofrezcan popotes en restaurantes y bares, esta reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se encuentra a la espera de su aprobación en el Senado.
Por: Iraí Silva