viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroAcoso escolar es constante en todas las escuelas del estado

Acoso escolar es constante en todas las escuelas del estado

La Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad atiende la problemática de abuso sexual en alumnos, así como el acoso escolar, este último sigue siendo constante en todo el estado, refirió la presidenta Roxana de Jesús Ávalos.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro Roxana de Jesús Ávalos, indicó que, pese a que, en lo que va del año, solo se han presentado ante la dependencia 3 denuncias por casos severos de acoso escolar, el bullying sigue siendo un tema constante en las escuelas de todo el estado, sin identificarse zonas específicas con mayor número de casos.

“El bullying, el acoso escolar, es la cuestión relacionada con el bullying, en las escuelas, normalmente en todas las escuelas hacen referencia a la situación de bullying entre estudiantes y precisamente por eso que entramos a la cuestión de capacitación y también hablar con los profesores para concientizar de que en el momento de que se está dando una cuestión de esta naturaleza, lo tomen en cuenta, que no sean omisos en tomar las acciones que sean necesarias para evitar esta cuestión”, dijo.

De Jesús Ávalos destacó que actualmente se ha identificado la prevalencia de acoso entre alumnos mediante el uso de artículos tecnológicos, particularmente vía WhatsApp, por lo que hizo un llamado a los padres para estar pendientes de esta cuestión.

En este sentido, indicó que la DDH lleva a cabo varios protocolos en las escuelas para prevenir e identificar esta situación a través de campañas con los alumnos y capacitación a directivos y maestros.

Respecto a la prevención de abuso sexual, se trabaja con los niños para que conozcan sus derechos, y en particular que no deben permitir que ningún adulto toque su cuerpo.

En el caso de Menores de 1 a 3 años, a través de obras de teatro y para niños de 4to, 5to y 6to de primaria con pinta de murales.

Así también la Secretaría Ejecutiva de la DDH, realiza charlas con los padres de familia, sobre todo cuando ya existe algún pronunciamiento del menor; ya que desafortunadamente, los papás no creen en sus hijos cuando se refiere una situación cómo está.

Destacó que, si se presenta algún supuesto, tanto la Defensoría, como la Procuraduría de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes brindada la atención que requiera la víctima para salvaguardar su integridad.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments