Debido a la diferencia de topes de gastos de campaña entre los partidos políticos y los candidatos independientes, el aspirante por esa última vía al Senado de la República, Manuel Clouthier, dijo estar “encabronado” con el Instituto Nacional Electoral (INE). En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva manifestó su descontento con que los independientes puedan gastan sólo una décima parte del dinero privado que tienen a su disposición los aspirantes partidistas, lo que es desigual.
Los candidatos independientes tenemos al árbitro en contra, el INE está siendo totalmente inequitativo y se pasa por el arco del triunfo resoluciones anteriores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», indicó. Advirtió que si el órgano electoral continúa poniendo “trabas” a los independientes tomará medidas drásticas. «Ya me hicieron encabronar, si no dejan de ponernos trabas vamos a tomar medidas drásticas», indicó.
Explicó que los candidatos al Senado por algún partido o coalición pueden recibir hasta 9 millones de pesos de financiamiento privado; no obstante, el INE ha puesto a los sin partido un límite de 900 mil pesos. «Si se establece este límite que acaba de aprobar el INE a las candidaturas independientes para senador, sería un tope de 900 mil pesos, y esto genera condiciones radicales de inequidad, pero, además, ya existe una resolución del Tribunal Electoral en este sentido y ellos, precisamente se la pasan por el arco del triunfo, estoy muy preocupado por esta determinación porque habla nuevamente de ese sesgo permanente que existe en el INE con las candidaturas independientes», criticó.
Fuente: Excelsior