Los activistas lesionados por disparos de proyectil, fue el resultado de una gresca registrada en la víspera en el tramo de la carretera federal 190, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca. La agresión ocurrió cuando el alcalde de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel pretendió retirar las estructuras de los autobuses quemados hace dos años por profesores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al parecer, afines al alcalde dispararon a los activistas que se opusieron al retiro de las estructuras quemadas que éstos conservan como evidencia de aquel enfrentamiento protagonizado con las fuerzas federales y estatales, en junio de 2016. El saldo de anoche fue un hombre de 24 años con lesión en el hombro, que le perforó el pulmón, y otro, de unos 30 años herido en la pierna; ambos fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica especializada.
Posteriormente, en la madrugada desconocidos incendiaron las oficinas alternas del Sistema DIF en Nochixtlán y un vehículo. Reportes de la Policía Federal refieren que los manifestantes mantienen este martes el bloqueo en el kilómetro 92+500 de la carretera 190 Huajuapan de León – Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, lo que ya afecta a turistas y vacacionistas que acuden a la entidad provenientes de Puebla y Ciudad de México.
De igual forma, reportes de la prensa local, informan de más movilizaciones y manifestaciones en protesta de los vehículos retirados en la zona donde hace casi 2 años se registró un tiroteo en el que murieron al menos 6 habitantes de la comunidad.
Fuente: Excelsior