El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, calificó hoy, durante una sesión en el Parlamento, al activista australiano Julian Assange de «pequeño miserable gusano». Duncan lamentó que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks continúe viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012, y consideró que es «cuestión de tiempo» que decida entregarse a la justicia británica.
El pasado febrero, una juez británica decidió mantener en vigor la orden de detención que pesa sobre Assange, aunque Suecia retiró el año pasado la orden de extradición que había dictado para cuestionarle sobre presuntos delitos sexuales. Los comentarios del secretario de Estado británico se produjeron después de que Assange criticara anoche en Twitter la expulsión de diplomáticos de Moscú, en respuesta al envenenamiento en suelo británico del espía doble ruso Sergei Skripal.
A pesar de que es razonable que Theresa May (primera ministra británica) piense que el Estado ruso es el primer sospechoso, hasta ahora las pruebas son circunstanciales», sostuvo el activista. Al abordar los mensajes de Assange, Duncan criticó que «tuiteara contra el Gobierno de Su Majestad por su conducta al responder al ataque en Salisbury (Inglaterra)».
Solo es cuestión de tiempo que este pequeño miserable gusano salga de la embajada y se entregue a la justicia británica», afirmó el secretario de Estado. El australiano ha sostenido que no quiere ser detenido en el Reino Unido ante el temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde cree que pueda ser condenado por filtrar miles de documentos y cables diplomáticos a través de WikiLeaks.
Fuente: Excelsior