El plafón del Paraguas, fuente del patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA), será sometido por primera ocasión en 53 años a un proceso conservación consistente en una limpieza profunda mediante la técnica alemana de ice-blaster (inyección de hielo seco) aplicada con presión controlada que permite eliminar la suciedad y las sales acumuladas en la superficie. Gilda Salgado, encargada del proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea del MNA, destacó que este proceso de conservación tendrá como objetivo eliminar la suciedad y preservar en mejor estado el elemento metálico que constituye el plafón.
Dijo que luego de realizar varias pruebas con agua, detergentes neutros y sanblasteo a presión (uso de un abrasivo, como la arena), se eligió el ice-blaster, proceso de limpieza que no genera abrasión en el metal, y además no requería mayor infraestructura para su intervención que una plataforma.
El proyecto de mantenimiento del plafón del Paraguas fue propuesto, desarrollado y probado por el Laboratorio de Conservación del MNA. La intervención considera los 4 mil 554.90 metros cuadrados (m2) que integran el plafón y el faldón perimetral, lo que suma un total de 6 mil 711 m2 de perfiles de aluminio. Al utilizar el hielo seco (dióxido de carbono), sólo se elimina la suciedad sin causar abrasión en la superficie. La forma en la que se limpia es mediante una gran presión de aire, que lanza el hielo seco pulverizado y al tocar la superficie desprende la suciedad sin dejar rastro”, indicó la restauradora Salgado.
El inicio de los trabajos de conservación en este elemento arquitectónico, que el año que entra cumplirá 54 años, se dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvo presente Antonio Saborit, director del MNA; Stacey Symonds, presidenta del patronato del museo; Javier González, presidente de la empresa Kärcher región Norteamérica; y Josue Lee, presidente y director general de Praxair para México y América Latina.
Fuente: Excelsior