jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesMuertes por contaminación podrían evitarse si Cofepris ajustará normas: Greenpeace

Muertes por contaminación podrían evitarse si Cofepris ajustará normas: Greenpeace

Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la calidad del aire en la Ciudad de México, integrantes de la organización Greenpeace realizaron una actividad, la mañana de este miércoles, para medir el nivel de contaminantes que respiramos los capitalinos, y advertir de los riesgos que implica para la salud. Con actividades simultáneas en Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida y Puebla, los integrantes de la organización ecologista repartieron información entre automovilistas de la Ciudad de México, en el Viaducto Río de la Piedad y Calzada de Tlalpan.

Además, se realizó una medición a nivel de calle en la colonia Algarín, en las que se superaron los rangos recomendados por la norma mexicana de la concentración de ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y de partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM 2.5), una de las más dañinas para la salud humana que puede provocar, entre otros, incremento en la tasa de bronquitis y reducción en la función pulmonar, explicaron los ambientalistas. Esta actividad, en la que se colocaron mantas en el Viaducto, se realizó para sumar el apoyo de la ciudadanía a la demanda de amparo que inició un grupo de niños en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la que exigen un ajuste inmediato en las normas de calidad del aire para que sean más protectoras con la salud de la población.

Nos estamos manifestando para dar a conocer que 17mil 700 personas, en promedio, mueren cada año en el país debido a la mala calidad del aire. Es decir, muchas personas mueren por enfermedades cardiovasculares, pulmonares, paros respiratorios que en gran medida se atribuyen al aire contaminado que respiramos en las grandes ciudades del país. Las normas nacionales (de contaminantes en el aire) son superadas normalmente. Tenemos muy pocos días al año libres de índices alarmantes de contaminación en la Ciudad de México», indicó Carlos Samayoa, campañista de trasporte de Greenpeace México.

Los brigadistas exigieron que la Cofepris ponga atención en el tema de los contaminantes en el aire y reconozca que se trata de una emergencia sanitariapara evitar más muertes e impactos a la salud de la población en todo el territorio nacional, concluyeron los activistas.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments